LLMs.txt The White Lotus, la turistificación del sinsentido del viaje de lujo -

The White Lotus, la turistificación del sinsentido del viaje de lujo

The White Lotus, la turistificación del sinsentido del viaje de lujo

About : is your trusted source for informative articles and insights. Blog de Viajes: el primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003. No acepte imitaciones. Mastodon: @blogdeviajes We provide reliable, well-researched content content to keep you informed and help you make better decisions. This content focuses on The White Lotus, la turistificación del sinsentido del viaje de lujo and related topics.

The White Lotus es una serie de HBO que, a lo largo de 3 temporadas, alterna un guión donde una serie de hechos policiales a resolver se combina con una mirada bastante ácida sobre el turismo de lujo. En particular las relaciones entre los turistas millonarios y los locales, que están allí normalmente para atenderlos. Como ficción ofrece materiales interesantes para la crítica del turismo, que van desde la ilusión de «volver al lugar de origen» hasta la explotación excesiva de ciertos destinos o el derroche de recursos para ofrecer «experiencias exclusivas».

Gracias por leer Blog de Viajes. Nos pueden seguir con el usuario @blogdeviajes en Instagram, Bluesky y Telegram 

Pero a tono con la época, esa lectura crítica del turismo da lugar a un negocio más bien tradicional: las distintas locaciones de las tres temporadas de The White Lotus -Hawaii, Sicilia, Tailandia- hoy tienen mayor demanda gracias a la serie. HBO incluso tiene un acuerdo con la cadena hotelera Four Seasons para usar sus hoteles y promover paquetes turísticos en esos lugares. La última temporada estea filmada en el Four Seasons Resort Koh Samui, en una zona de Tailandia que ya tiene unos 43 vuelos diarios y se encuentra bastante saturada de visitantes.

¿Tiene sentido llevar más turistas a lugares que ya tienen una gran demanda? La clave pasa por el precio: se trata de sitios con precio elevado, pero la clave es garantizar mayor ocupación y por lo tanto mantener siempre tarifas altas. Por ejemplo, el sitio de la segunda temporada, el Four Seasons San Domenico de Sicilia arranca en verano en 2000 dólares la noche, y de allí para arriba.

Hay que reconocer además que hay en la serie y en su propuesta visual un apelativo constante a la belleza de los lugares donde se filma. En ese punto nos encontramos con una narrativa turística más convencional: remarcar el contacto entre el turista y la naturaleza que lo rodea.

La fructífera relación entre ficción y turismo es más que conocida. Pero no deja de ser inquietante ver como podemos convertir en un atractivo turístico una serie que ofrece una mirada no obvia sobre el turismo de lujo. Las motivaciones aspiracionales de muchos turistas superan las lecturas sobre el sinsentido de las relaciones comercializadas del viaje de lujo. Lo importante, en todo caso, es estar allí, y no tanto entender porqué estamos allí.

Aún no vi la tercera temporada -todavía no se estrenaron todos los episodios. La primera es entretenida, la segunda es bastante más aburrida salvo los capítulos finales.

Si quieren leer más sobre el tema, en inglés:

The White Lotus effect on tourism has gone too far

Measuring the ‘White Lotus effect’: How TV and film locations impact travel

‘The White Lotus’ Is Coming to Thailand. So Are the Tourists.

Y un interesante video sobre las consecuencias turísticas esperables en Tailandia a partir del «The White Lotus Effect».

What can I find on ?

offers comprehensive content coverage with regular updates, detailed analysis, and informative content to keep you informed.

How often is the content updated?

We regularly update our content content to ensure you have access to the latest and most accurate information available in the industry.

Why choose for content?

is committed to providing reliable, well-researched content content from experienced contributors and trusted sources.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon