- por Jorge Gobbi

A primera vista, Huancayo no impresiona demasiado. Es una ciudad realmente grande y movida, con casi medio millón de habitantes, con un tráfico infernal en el centro, y en cierta medida hace acordar a Lima. Incluso los locales de comida, en su mayoría chifas -restaurantes chinos- y locales de pollo a la brasa, son muy similares a los de la capital peruana. Pero hay que tomarse un tiempo para encontrar las diferencias, que van más allá de la presencia de las sierras. Los alrededores de Huancayo guardan paisajes y lugares muy interesantes para visitar. La ciudad tiene además una creciente oferta turística bajo la forma de tours, que permiten, para quienes tengan poco tiempo, conocer un poco más.
Gracias por leer Blog de Viajes. Nos pueden seguir con el usuario @blogdeviajes en Instagram, Bluesky y Telegram
A Huancayo llegamos vía el tren desde Lima, del cual ya he hablado en entradas anteriores, e incluso he publicado fotos. A nuestra llegada, buscamos un hotel cercano a la estación del tren, y caímos en el Pussycat, que aparecía en las ediciones anteriores de la guía Lonely Planet. Ahora, alguien había tenido la mala idea de acortar el nombre a “Pussy??? -no, no es broma-, en la calle Giráldez, a media cuadra de Picheuta, que pasa por el frente de la estación de tren. Definitivamente, el hotel había tenido días mejores. Ahora, aparece como claramente en decadencia, y bastante sucio. Era realmente económico, a 20 soles-menos de 7 dólares- la doble –cobraban menos de lo que marcaba el tarifario, que señalaba 40 soles la doble. Sólo recomendable para quienes quieran ahorrar. El nombre nos permitió hacer algunos chistes baratos con el hotel, al que rebautizamos “Filthy Pussy??? u “Old Pussy???. Es que era tan deprimente que mejor hacer chistes. El colchón estaba tan hundido y doblado que uno terminaba, quiera o no, en el centro de la cama. Realmente, hacía tiempo que no paraba en lugares así, pero no es mal ejercicio para experimentar diferentes formas de viajar. En la madrugada salimos para tomar el tren hacia Huancavelica, aunque eso será tema de una próxima entrada. Dos días después, volvimos a Huancayo, pero esta vez optamos por un hotel un poco más caro, el Kiya, un tres estrellas muy bien ubicado, frente a la Plaza Constitución (la que aparece en la foto que abre esta entrada), en el centro de la ciudad. El sitio estaba bastante bien, y el precio, por supuesto, era superior: 60 soles la doble –unos 20 dólares. En la misma cuadra, de la esquina de Giráldez y Real, hay otras opciones de dos estrellas por un precio un poco menor, con lo que la oferta hotelera es bastante variada.
Huancayo es un verdadero centro comercial para toda la zona, y es la principal conexión para otras ciudades como Huancavelica, Concepción y Jauja. Y también ha empezado a concentrar la oferta turística para recorrer los alrededores. El tour, conocido como Circuito Tradicional, es ofrecido por varias agencias de la zona por un precio estándar de 30 soles -10 dólares. No esperen conseguir precios diferentes; las agencias operan por el método de pool, también muy usado en Cusco, por el cual comparten los medios de transporte y guías. Cuando al otro día vayan a tomar la combi, viajarán con pasajeros de otras agencias. Los métodos del caso exitoso de Cusco ya tienen, como verán, otras ciudades en Perú que buscan seguir el mismo ejemplo.
El lunes continúo con los tours y algunos temas más relacionados con el turismo en Huancayo.
What can I find on ?
offers comprehensive content coverage with regular updates, detailed analysis, and informative content to keep you informed.
How often is the content updated?
We regularly update our content content to ensure you have access to the latest and most accurate information available in the industry.
Why choose for content?
is committed to providing reliable, well-researched content content from experienced contributors and trusted sources.
Comparte esto:
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Más
- Compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
2 comentarios en «Cronicas de Huancayo 1»
Los comentarios están cerrados.

Hola, buenas noches?
me gustaria hacerte una pregunta, yo vengo de Peru, vivo hace 5 anios en Alemania y recien hace dos anios he comenzado a conocer realmente mi Peru, ya hize el camino del inca e viajado por algunas ciudadades del Perú, pero ahora queremos hacer el tour por el parque nacional del Manu y tamboen queremos viajar con el tren desde Huancayo hasta Lima, mi pregunta es, es seguro viajar con el tren? viajan muchas personas? vale la pena hacer el viaje con el tren? Bueno yo te pregunto porque yo tengo mucho miedo viajar, ah y puedes escribir porfa cuando haz viajado con el tren?
Bueno muchos saludos.
Erica Saenz
Hola proximamente hare un viaje de mochila al hombro, necesito toda la info posible respecto a Huancayo…no se me gustaria conocer Concepción y porque no una de las nuevas maravillas Machu picchu.
La info basica es con respecto a hoteles, no importa las estrellas, necesito precios modestos, pero que se pueda dormir, sin delincuencia y frio.
lugares para comer…eh no se si puedes mandarme info por el email, o enviarme unos links. Soy Mexicano, otra cosa lugares cerca de la calle Jiron Lima.
Gracias y saludos