Guías de viaje, inteligencia artificial y engaños

Guías de viaje, inteligencia artificial y engaños

Muy interesante nota en The New York Times sobre la aparición en Amazon de guías de viajes de autores inexistentes y escritos a partir de plataformas de inteligencia artificial tipo ChatGPT.

El mecanismo es muy interesante de analizar. Básicamente, se le pide a alguna plataforma generativa que arme una guía de viajes de, digamos, Venecia. Luego se crea un autor, en teoría muy respetable y con un interesante currículum. Hasta la foto crean, obviamente en alguna plataforma de inteligencia artificial. Y se lo publica en Amazon, donde los usuarios pueden comprarlo vía un servicio de impresión a demanda. Son guías más económicas que las más conocidas, pero en teoría parecen legítimas.

El problema, claro, es que los textos producidos por ChatGPT o similares son bastante generalistas y pobres, y suelen tener errores. ¿Cómo lograr que los usuarios se interesen en comprar ese libro? Simple: se compran comentarios positivos en algún servicio de terceros para publicar en Amazon. Desde ya, los comentarios hablan muy bien de la guía y le dan un puntaje alto. Para cuanto comienzan a aparecer las publicaciones reales de usuarios insatisfechos ya vendiste una cierta cantidad de ejemplares. Con suerte muchos de ellos nunca se van a devolver. La distribución de las calificaciones es también inusual: todas en 5 o 1 estrella. Nada en el medio.

Algo interesante: algunos comentarios falsos provienen de “compradores verificados” que bajaron el libro. Pero Amazon incluye en esa lista a quienes se bajaron el libro gratis a través, por ejemplo, de algún cupón. Ya ven, hay muchas formas de parecer usuarios legítimos. Eso sí, muchos de estos comentarios son muy generalistas y en muchos casos el texto no tiene sentido.

Y final: algunos de estos libros generados por inteligencia artificial tienen textos que aseguran ser “recomendados” por conocidas revistas de viaje, que desde ya jamás los reseñaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon