Google e ITA, compra autorizada

Google finalmente obtiene la aprobación de la compra de ITA

Tras varios meses de idas y vueltas, las autoridades regulatorias estadounidenses finalmente aprobaron la compra de ITA por parte de Google (al final, enlaces sobre las entradas que publicamos en este blog sobre el proceso de adquisición). Tal como se esperaba, y a partir de las múltiples quejas interpuestas por varias empresas del mercado de viajes, Google tuvo que aceptar una serie de limitaciones: tendrá que seguir licenciando el software de ITA a terceros; deberá garantizar que también hará lo mismo con los productos futuros que desarrolle en relación a esta adquisición; y se compromete a no acceder a los datos de negocios de sus competidores. En cierta medida, lo que se busca es mantener un estado relativamente similar al que existía antes que Google comprara ITA, pero que a la vez no le impida al comprador usar su adquisición para desarrollar nuevos productos relacionados con búsquedas -que es, por cierto, el objetivo que Google dice tener. Frente a ello, digamos que la salida que brindaron los organismos reguladores al tema deja más bien satisfechos a ambas partes. Aunque para Google puede marcar el comienzo de revisiones más estrictas por parte de los organismos reguladores.

Para quienes ya no recuerdan tanto el caso, ITA, que desarrolla el software de búsqueda de vuelos que es usado por muchas compañías del sector, fue adquirida hace unos meses por Google. Eso despertó varios temores. En primer lugar, que Google usara esto para redirigir hacia ciertos sitios las búsquedas por vuelos, lo que afectaría la competencia. La segunda, que Google ya tuviera en sus manos la pieza clave para ingresar al mercado de ventas de pasajes. Está última parte ha sido reiteradamente desmentida por el comprador, que dice que quiere utilizar a ITA para mejorar sus formas de buscar vuelos, pero no quiere venderlos. En cuanto al primero de los temores, es algo que habrá que seguir monitoreando en los proximos meses. De existir algún “favoritismo” hacia algún sitio en el proceso de búsquedas de vuelos, las empresas competidores podrán interponer sus quejas ante los organismos reguladores.

Hay mucho en la Red sobre el tema, pero pueden chequear (en inglés) las notas que publicaron The New York Times; TechCrunch y Tnooz.

Sobre el proceso de adquisición de ITA por parte de Google y algunas consecuencias a futuro para el mercado de viajes, pueden chequear en este blog Google y la compra de ITA : hora de ir por el mercado vertical de viajes; Google y la compra de ITA: que puede cambiar en el mercado de viajes en Internet; Google, ITA, Facebook y las reglas del juego; y Viajes y búsquedas según Google.

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