Blogs académicos: decadencia y migración hacia Mastodon.

Blogs académicos: decadencia y migración hacia Mastodon.

Allá por 2004 -si, veinte años atrás- publiqué una entrada sobre blogs académicos, centrados en particular en la investigación. Es la publicación que cito debajo.

La entrada citaba algunos blogs, pero sobre todo marcaba algunos directorios y wikis que compilaban listados de blogs académicos.

Se me ocurrió revisar los enlaces. No funciona ninguno. Ni siquiera los directorios. Comencé a chequear en otras entradas sobre temas relacionados, y reparé que mayormente publiqué ese tipo de materiales entre 2004 y 2007. Los enlaces que hay en esas entradas ya no funcionan. Y con el paso de los años todo el tema de blogs académicos salió de la agenda.

No cuesta pensar cuáles fueron las razones. Desde 2008 para acá las redes sociales comenzaron a ganar espacio en todos los ámbitos, y claramente la parte académica no fue la excepción.

En todos estos años no hubo muchas novedades. Los blogs académicos perdieron su relevancia y las publicaciones migraron hacia plataformas digitales como Twitter y Facebook. Recién con la incomodidad por la aparición de Elon Musk y sus posturas políticas muy inclinadas a la extrema derecha muchos académicos comenzaron a buscar otros espacios.

En la actualidad el espacio donde veo más usuarios interesados específicamente en lo académico es en Mastodon. De hecho hay una lista de investigadores académicos en comunicación y medios en Mastodon, y que pueden chequear en este enlace. Pero en lugar de publicarlo en un blog o un wiki, la lista está disponible como un documente en Google Docs y un archivo CSV para exportar a Excel o a listas de contactos.

Mastodon es una de las plataformas digitales preferidas por los académicos por ser descentralizada, y no depender de una red centralizada que puede ser manipulada por alguno de los billonarios dueños de las principales redes sociales. Como opción Mastodon no es tan popular entre los usuarios generalistas, que seguirán seguramente en X/Twitter y como mucho se pasarán a Meta Threads.

Optar por una plataforma descentralizada tiene todo el sentido desde el punto de vista político. Pero se da luego de una larga decadencia de la plataforma descentralizada original, que fueron los blogs académicos. Que, claramente, terminaron siendo complicados y costosos de mantener. Algo que no sucede con Mastodon y similares, que tienen su parte técnica cubierta por terceros.

La pregunta es si Mastodon se terminará de consolidar en esa posición relevante en el campo académico, o si en algunos años estaremos frente a un montón de perfiles desactualizados mientras los académicos migran hacia otras plataformas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba