Cómo el cambio climático empeora la calidad de los vuelos

Cómo el cambio climático empeora la calidad de los vuelos

Antes de pensar en turbulencias y cancelaciones, cuando hablamos de la relación entre cambio climático y vuelos nos solemos referir al impacto que tienen los aviones en el clima. El consumo de combustible que realizan muchos de estos vuelos se traduce en un 2 a 3% de todas las emisiones de carbono en el planeta. Pero esta vez no vamos a hablar de eso. El foco es otro: cómo el cambio climático está impactando severamente en las operaciones de las aerolíneas.

Si revisan en el listado de vuelos demorados y cancelados de FlightAware, hubo más de 36 mil vuelos demorados el viernes, y casi 2 mil cancelados. Buena parte de ellos en Estados Unidos, debido a las altas temperaturas en algunos destinos, en particular en el Sur. Desde ya también hay buena responsabilidad de los serios problemas organizacionales que hay en las compañías y aeropuertos, que no pudieron responder adecuadamente a la rápida recuperación en la cantidad de turistas tras la pandemia.

Avión

Pero hay otros temas importantes. Uno de ellos es el incremento de las turbulencias debido al clima más extremo y las tormentas más violentas. No sólo es un tema poco placentero -si tuvieron algún vuelo muy movido saben lo mal que la pasan. Las turbulencias están ligadas a un tercio de los accidentes de las aerolíneas en Estados Unidos.

Y hay otros temas para sumar. Los incendios que se dieron este verano en Norte causaron serios problemas de visibilidad en buena parte de Estados Unidos y Canadá, y llevaron a muchas cancelaciones.

Hay un buen resumen de este tema en Wired (en inglés). Sobre el tema turbulencias específicamente pueden chequear en BBC y Business Insider (también en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon