Turistas, destinos y cambio climático

Turistas, destinos y cambio climático

Los destinos tradicionales del verano hace años vienen sintiendo el impacto del cambio climático. Desde temperaturas insoportables hasta fenómenos como huracanes y ciclones en momentos inusuales de la temporada. Mientras otros destinos ubicados en zonas más frías están comenzando a recibir más turistas fuera del verano. ¿Estamos asistiendo a cambios en el comportamiento de los turistas debido a estos cambios en el clima?

En esta mini nota de Axios apuntan a varios de los problemas que se están dando. Por ejemplo, turistas que optan por no viajar a destinos de playa en España o Portugal en julio, y dejar esa visita para meses menos calurosos. En cambio, los viajeros estadounidenses comienzan a decantarse más por destinos más al norte, como Amsterdam. Ok, no es un viaje de playa ya, pero la temperatura al menos puede ser manejable.

Mientras en Groenlandia los glaciares se derriten a un ritmo récord, las visitas de turistas sigue en franco crecimiento. Tanto que están planificando la ampliación del aeropuerto. En particular están haciendo más largas las pistas para poder recibir aviones más grandes, sobre todo de Estados Unidos, que aparece como el principal mercado emisor.

Como parte del proceso de derretimiento de los hielos en los cascos polares, esa zona del mundo cada vez es más recorrida por cruceros. No es un fenómeno tan nuevo, tres años atrás ya había notas sobre el tema. Pero la tendencia se va a hacer cada vez más notoria; las aguas del Ártico son más fáciles de navegar debido a la menor presencia de hielo en los meses que antes eran mucho más fríos.

Lo que para la gran mayoría es una enorme crisis para otros puede ser una oportunidad. El cambio climático va a alterar de manera muy profunda la elección de destinos en los próximos años, y modificar la organización de las temporadas altas y bajas en aquellos destinos donde esta distinción aún era relevante.

La foto que abre la entrada es de Visit Greenland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon