WordPress y la conexión con Mastodon y el fediverso

WordPress y la conexión con Mastodon y el fediverso

Uno de los puntos centrales de los blogs tiene que ver con la descentralización. Mientras las redes sociales tienden a concentrar todas las conversaciones bajo una política centralizada de moderación y control, los blogs pueden ser instalados en múltiples servidores y ser accesibles sin necesidad de una autoridad centralizada.

Pero no están solos en este punto. Ya desde hace varios años se vienen desarrollando plataformas y servicios Web descentrallzados y accesibles mediante el estándar ActivityPub, algo que se suele conocer como “Fediverso“. Gracias a ese estándar, servicios como Mastodon, PixelFed o PeerTube pueden comunicarse entre ellos. Y a esa lista terminó de agregarse de manera oficial WordPress, que ya tiene la versión 1.0 de su plugin para el estándar ActivityPub.

El objetivo es que los blogs puedan ser seguidos como un usuario más de Mastodon o servicios similares, y su contenido se pueda distribuir a múltiples redes descentralizadas. Es un gran paso adelante. Junto al plugin de ActivityPub aparecen otros, que permiten crear una página con las publicaciones de los amigos del blog, exportar entradas al formato ePub y más.

ActivityPub
ActivityPub

En el caso de este blog, el usuario para usar dentro de las plataformas en el fediverso es @blogdeviajes@blogdeviajes.com.ar. Directamente pueden agregarlo como un usuario más en plataformas como Mastodon.

Si tienen su blog en servidor propio, pueden bajar e instalar el plugin de ActivityPub. En el caso de los blogs alojados en WordPress.com la opción ya está disponible y sólo tienen que habilitarla.

Es cierto que al menos por ahora los servicios descentralizados no han terminado de pegar un salto en cuanto a la masividad. Normalmente son más complicados que las redes sociales tradicionales, ya que requieren algunos pasos más y todavía no tienen tantos usuarios. Pero en vista de la desastrosa situación de plataformas como Twitter / X y la desconfianza hacia otras por sus usos de la información de los usuarios, está claro que hay una oportunidad en el Fediverso para establecer alternativas a los servicios centralizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon