Argentina y un verano turístico muy malo

Argentina y un verano turístico muy malo

13% abajo en diciembre y enero en comparación con 2023. El peor verano en ocho años, si exceptuamos la pandemia. De acuerdo al informe “¿No hay plata para hacer turismo?” de Marcos Cohen Arazi y Bautista Martina Baldi (Fundación Mediterránea) durante la segunda quincena de diciembre de 2023 y enero 2014 se movilizaron 17 millones de personas por Argentina.

Los números definitivos desde ya aún no están porque falta febrero, que se espera repunte un poco, al menos porcentualmente, con respecto a enero. De todas formas, está claro que los números van a dar una caída con respecto a 2023.

Si bien las reservas hoteleras cayeron un 6%, pero la situación podría haber sido peor si no fuera por el turismo internacional, que se quedaron con el 38% del movimiento turístico interno. En 2023 ese porcentaje había sido del 33%. En enero de 2024 los vuelos internacionales tuvieron un 85% de ocupación -los cabajotaje, un 95%. Habrá que ver como evoluciona este tema, en tanto el encarecimiento de Argentina en dólares podría afectar estas tendencias de crecimiento del turismo internacional.

Durante 2023 el turismo internacional generó ingresos por 5500 millones de dólares de ingresos para Argentina. Con respecto a 2022 hubo un impresionante crecimiento del 58%, lo que deja a 2023 como uno de los mejores años que se recuerde para el turismo internacional en el país. Claro, el tipo de cambio era muy favorable para los viajeros que llegaban del extranjero. La situación hoy ya no aparece tan favorable en ese sentido.

Por el lado del turismo emisivo, los argentinos gastaron fuera del país 6950 millones de dólares, así que el déficit turístico de 2023 terminará por debajo de los 1500 millones de dólares. Es una cifra bastante menor a la de otros años. Por ejemplo, en 2017 ese rojo en las cuentas había alcanzado con 6000 millones de dólares.

Tengan en cuenta que el sector turístico en Argentina es el cuarto que más empleos genera, con 484 mil puestos de trabajo formales. Está por detrás del comercio al por menor (643 mil puestos), enseñanza (531 mil puestos) y construcción (486 mil puestos).

La foto de Mar del Plata fue tomada por Fermín Rodríguez Penelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba