AirBNB y los cambios en el modelo de negocios

AirBNB y los cambios en el modelo de negocios

Fueron años bastante particulares para AirBNB. Por el lado de la facturación les está yendo realmente muy bien, y la recuperación pospandemia fue realmente muy rápida. Pero a la vez la plataforma nunca fue más criticada. No sólo desde el lado de cómo afectan los alquileres temporarios a los residentes locales; más bien las críticas llegaron desde sus propios clientes, cansados de tener que pagar fees ocultos y soportar una enorme cantidad de obligaciones por parte de los anfitriones. Como circulaba en un video de TikTok, en algunos momentos en algunas casas se pedían tantas cosas que parecía que uno pagaba para tener el derecho a limpiar la casa.

Pero siempre hay tiempo para repensar el modelo de negocios. Según lo que publican en Skift, AirBNB está evaluando la posibilidad de lanzar un programa de suscripciones tipo Amazon Prime. Aunque no queda muy claro que se ofrecería a cambio de esa mensualidad. ¿Descuentos en los alquileres? ¿Ofertas exclusivas? ¿No pagar determinados fees? La idea aparece interesante pero falta saber que se va a dar a cambio.

AirBNB

Lo que descartaron de plano es un programa de acumulación de puntos, como usan las aerolíneas. En la entrevista que aparece en Skift, el CEO Brian Chesky asegura que no trae más valor a la compañía, ya que finalmente transforma a “los clientes más valiosos en menos valiosos”, y que más bien estos programas terminan operando como una forma de subsidio.

Nuevas funcionalidades

A la hora de analizar las funcionalidades, AirBNB va a lanzar próximamente la posibilidad de crear listas compartidas de propiedades, con el fin de facilitar la planificación de viajes en grupos. Eso incluirá dejar notas privadas sobre cada propiedad y armar encuestas para decidir cuál alquilar.

AirBNN va a hacer mejoras en el chat de comunicación entre huéspedes y anfitriones. Eso va a inlcuir herramientas de Inteligencia Artificial para responder las preguntas más usuales, como los mapas para llegar a un lugar o el manual de uso de los elementos presentes en una casa. Además habrá una nueva sección llamada “Icons”, donde personalidades y famosos mostrarán distintas experiencias que se ofrecen en la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba