Airbnb, Icons y los cambios en el modelo de negocios

Airbnb, Icons y los cambios en el modelo de negocios

Si vieron algunas de los artículos sobre la cobertura del evento de AirBNB en Los Angeles, van a encontrar que la mayor parte de las referencias a Icons, que es el lanzamiento de “propiedades icónicas” dentro de AirBNB. Esto se vio sobre todo en la prensa generalista, porque en general la que está más orientada a tecnología se concentró en las nuevas funcionalidades que ya enumeramos en una entrada anterior.

Icons es un buen ejemplo de una planificación hecha desde el departamento de marketing. Es un tipo de novedad que a la prensa generalista, en particular la TV, y a los influenciadores le viene muy bien. Es una propuesta justificada en la posibilidad de crear más contenido para Instagram, visualmente impactante pero también muy controlada en su ambientación. Las propiedades -por ahora 11- van a tener reservaciones gratuitas o menores a los 100 dólares, pero le piden a los usuarios que tendrán que estar atentos al momento en que se abran las reservas. De acuerdo al comunicado de AirBNB habrá unos 4 mil lugares disponibles durante 2024.

Un punto interesante es que Icons permite además que AirBNB concentre la conversación en una propuesta fácil de comunicar. Las otras novedades, como la planificación en grupo y las nuevas características de la mensajería privada, son temas bastante más tecnológicos.

Pero además el foco no pasa por otros temas que a muchos usuarios les importa más, como los precios y las exigencias de los anfitriones a la hora de alquilar casas y departamentos. O nos aleja un poco de temas ríspidos, como las posibles regulaciones sobre los alquileres temporarios y que establezcan restricciones en la cantidad de días a alquilar por año o directamente los prohiban.

¿Vamos a seguir hablando de Icons en algunos meses? Lo dudo mucho. Como iniciativa no suma mucho, salvo llevar la conversación hacia lados menos conflictivos para AirBNB. Los verdaderos anuncios acerca de temas más centrales para los usuarios tendrán que esperar otra conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba