“Instagram arruinó al viaje” y otros cuentos

“Instagram arruinó al viaje” y otros cuentos

Ya es algo bastante predecible. Cada cierta cantidad de meses te vas a topar con una nota que acusa a Instagram de haber “arruinado el viaje”. Ahora es un artículo de Forbes, pero en una entrada anterior revisamos otros.

Las acusaciones

Por lo general, la acusación es más o menos la misma: las fotos de viajes se han transformado en una especie de vidrieras de egos y selfies, donde el destino apenas aparece como fondo. Los motivos, además, son repetitivos, y la búsqueda de la “foto perfecta” aparece como más relevante que la experiencia de viaje en sí misma.

El problema, en todo caso, es creer que el viaje tiene que formar parte de un espacio completamente diferenciado de la vida cotidiana. Si las selfies y el retoque de las fotos forman parte central de las publicaciones de muchos usuarios de Instagram, esperar que eso no aparezca en el viaje es bastante ingenuo.

El contrato de lectura de Instagram es bastante explícito: todos somos felices. Y por eso, la mayor parte de los usuarios publican cosas que tienen que ver con el disfrute y el ocio. Aparecen comiendo, disfrutando salidas, de viaje, etc. Ese contrato del “todos somos felices” se extiende a todo, incluso el viaje.

Lo que Instagram es

Si lo que te interesa es encontrar información sobre viajes, encontrar información no necesariamente positiva o encontrar visiones que critiquen la construcción del viaje como un espacio necesariamente feliz, entonces el lugar donde no deberías buscar contenidos sobre viajes es Instagram. Por suerte, hay mucho contenido en la Red. Medios de comunicación tradicionales, blogs, Twitter, etc son opciones.

En todo, en lo personal no me parece que Instagram “arruine el viaje”. En todo caso, se articula bien con una visión con mucho potencial comercial, que es la de concebir al viaje como un espacio siempre positivo, de “sueños” y descubrimientos. Eso vende ahora, y va a vender siempre. No van a encontrar en Instagram muchas publicaciones sobre los impactos negativos de la industria del turismo.

Instagram Stories
Instagram Stories

Y, también desde lo personal, más me temo que esta búsqueda eterna de la felicidad en el viaje ha transformado a Instagram es un espacio cada vez más aburrido. No sólo es bastante repetitivo desde lo visual. También agota desde lo discursivo. Pero, nuevamente, es una opinión personal. Está claro que captó un nuevo público y que al menos por ahora no muestra signos de estar agotando su crecimiento -aunque la parte de video no logra ganar demasiado espacio. En todo caso, para algunos de nosotros nos sirve para ver tendencias sobre contenidos de viajes, explorar narrativas en los formatos de Historias y analizar las estrategias de los destinos. Para buscar otro tipo de información definitivamente me inclinaría por ir a otro tipo de plataforma.

Pero definitivamente Instagram no arruinó el viaje. Simplemente lo integró en un marco más amplio que incluye tu vida cotidiana. Si no te interesa su recorte siempre positivo y orientado al consumo, entonces tampoco te va a gustar su representación del viaje.

La foto que abre la entrada es de freestocks.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba