Buzzfeed, los medios y las trampas para turistas

Buzzfeed, los medios y las trampas para turistas

Hace unos días Buzzfeed publicó un listado de “trampas para turistas”, espacios sobrevalorados que atraen multitudes de turistas y ofrecen poco a cambio. Son una consecuencia de los enclaves turísticos: zonas de la ciudad que terminan dedicadas sobre todo al turismo internacional, donde los precios suelen ser bastante altos. Y a pesar de eso, los servicios son de una calidad pobre. No suelen tener mucho incentivo para mejorar: quienes visitar esas zonas difícilmente vuelvan pronto.

La selección de Buzzfeed no es muy científica: son opiniones enviadas por los lectores, y no hay muchas explicaciones sobre los criterios de selección. Si bien en general casi todos los sitios que aparecen están en Estados Unidos y Europa, hay algunos en Asia y uno en América del Sur. Específicamente, Caminito, en Buenos Aires.

Entonces se me ocurrió chequear en la Red por algún artículo académico o más desarrollado sobre el tema de los sitios que operan como “trampas para turistas”. Y lo que encontré primero es que el tema es todo un tópico tradicional en muchos medios. Encontré muchas notas dedicadas a la cuestión. Por ejemplo:

The 16 worst tourist traps around the world that locals say to totally avoid (Insider)

Overhyped, Overrated Tourist Traps to Avoid at All Costs (Far & Wide)

Top 10 European Tourist Traps (Rick Steves)

15 Tourist Traps That Are Totally Not Worth the Effort (BestLifeOnline)

Watch Out for These Tourist Traps in All 50 States (Cheapism)

7 Most Common Tourist Traps and how to Avoid Them (Latitude)

Top 10 of the worst tourist traps in the world (Global Grasshoper)

Y podríamos seguir un rato más pegando enlaces. Las notas sobre trampas para turistas son selecciones bastante arbitrarias, basadas en la experiencia viajera del autor, o producto de sugerencias de los lectores. Algunos lugares se repiten (Hollywood en Los Angeles, Bourbon Street en New Orleans, la Torre de Pisa o la sala de la Mona Lisa en el Louvre) pero hay bastante variedad, con algunos agregados bastante discutibles. Pero es cierto que incluso en lugares muy interesantes, como Venecia o Amsterdam, hay espacios dedicados exclusivamente a vender productos a los turistas.

Las notas básicamente tienen como función alertar a los viajeros a no visitar esos lugares. Pero a veces los avisos son tan generales -una ciudad completa dificilmente sea una trampa para turistas- que pueden perder bastante utilidad. Y se nota además que se trata de propuestas hechas rápidamente, sin mucho criterio de selección, y con la intención de crear polémicas. Nunca van a faltar los lectores que se van a quejar de alguna inclusión, o van a reclamar por algún sitio que consideran debería ser agregado al listado.

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