Sobre escribir corto y la productividad en los blogs

Sobre escribir corto y la productividad en los blogs

Si uno revisa las publicaciones que hacían los blogs entre 2002 y 2007, uno de los puntos que más llama la atención es que las entradas solían ser mucho más cortas que en la actualidad. En algunos casos apenas un párrafo. Y con ideas a desarrollar, o simples comentarios de publicaciones enlazadas.

Ya nadie escribe entradas tan cortas. La principal razón es Google, que no tiende a favorecer en los resultados de las búsquedas a los textos muy breves. Hay que escribir por encima de los 350 palabras. Y si son bastante más, mejor.

Mi hipótesis: el verdadero secreto de la alta productividad de los blogs en aquellos momentos era justamente la posibilidad de combinar entradas muy breves con otras más breves. Mucho más breves. Que igual tenían muchos comentarios. OK, no había redes sociales, y los blogs eran el principal espacio de lectura. Pero la clave era escribir para los lectores. No para el buscador de Google y sus algoritmos. O para el SEO.

Escriban corto. No siempre hay que escribir para los buscadores. Al fin y al cabo, si lo que quieren es llegar a mucha gente, pueden ponerse a jugar con los algoritmos de TikTok a ver si pegan un video viral. Pero por estos lados lo mejor es simplemente escribir.

Finalmente la entrada no quedó tan corta. Malas costumbres de los últimos años.

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