Instagram Threads: lo que necesitamos no es otro clon de Twitter

Instagram Threads: lo que necesitamos no es otro clon de Twitter

Arranquemos por la agenda: muchos de los usuarios de Twitter estamos hace rato bastante hartos de la desastrosa trayectoria reciente de la red social. En particular desde que la compró Elon Musk. Decisiones tomadas a la apurada, limitaciones en la cantidad de tweets que se podían ver por día, cierre de las APIs y expulsión de aplicaciones de terceros, funcionamiento inestable, amnistía para trolls, creciente cierre de funcionalidades sólo para usuarios con suscripciones pagas, etc. Pero muchos de los problemas de Twitter llevan años, y si bien se han agravado con Musk, no surgieron con él.

El primer gran problema ya tiene mucho tiempo: el hostil clima de debate que impera en Twitter, con bots y trolls que agreden y acosan a cualquier que se atreva a publicar cosas que no le gustan. El poco crecimiento de esta red social, comparado con Instagram o similares, en buena parte tiene que ver con el hecho de que muchos usuarios solo leen, y no publican nunca. O lo hacen muy poco para evitar tener interacciones desagradables.

Pero el segundo problema es un poco más reciente, y son los algoritmos de ponderación de las publicaciones. Un aspecto me parece particularmente muy negativo: el tratar los tweets con enlaces prácticamente como spam. Está claro que Twitter busca de esta manera evitar que los usuarios se vayan de su plataforma, pero a costa de penalizar compartir contenidos interesantes de medios y blogs. Los usuarios van a Twitter a enterarse de hechos noticiosos recientes. Que los tweets con enlaces tengan menos visibilidad en la plataforma es un problema serio.

Ninguno de los dos puntos anteriores cambió con Musk. El primero está tan mal como siempre (o posiblemente peor) y el segundo se mantiene (aunque ahora las principales características del algoritmo son públicas).

Instagram Threads se lanza como una alternativa a Twitter, con el tradicional enfoque de Meta / Zuckerberg de clonar otras aplicaciones y buscar imponer el efecto Red de contar con más de mil millones de usuarios en una plataforma como Instagram. No parece haber arrancado mal, pero el problema es que no necesitamos otro clon de Twitter. Necesitamos plataformas que solucionen los inconvenientes de la red social ahora propiedad de Musk.

¿Cómo se recomiendan y ponderan las publicaciones? ¿Por qué no una alternativa cronológica? ¿Qué mejoras se proponen en cuánto a la moderación de contenidos? Esa son algunas preguntas relevantes. Si no hay cambios en estos puntos, entonces Threads no va a mejorar mucho el panorama.

Una de las características más interesantes de Threads es que en teoría van a usar ActivityPub, el protocolo descentralizado que está detrás de Mastodon y otras redes sociales. Pero por ahora no está disponible esa opción, y tampoco hay fecha precisa de lanzamiento. Estará “más adelante”. Lástima, era un gran diferencial con respecto a Twitter y sus políticas de cerrar cada vez más sus contenidos.

Si Threads se conforma con ser un clon de Twitter que funciona técnicamente mejor, entonces no hay mucho interesante que agregar. Más cuando tenemos en cuenta que en otros temas, como privacidad, Meta tiene pésimos antecedentes.

Me encuentran en https://www.threads.net/@jorgegobbi Por ahora la versión Web es muy limitada, claramente se enfocaron en la aplicación para móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba