Tripnotes, organización de viajes e inteligencia artificial

Tripnotes, organización de viajes e inteligencia artificial

La organización de un viaje es un tema obviamente clave a la hora de conocer los destinos. Y es uno de los espacios donde el mercado de viajes ha venido cambiando en las últimas décadas. Alguna vez las personas compraban guías de viaje en papel, pero ya sabemos que eso es cada vez menos común. Luego están quienes se dedican a investigar en la Web e ir reuniendo datos para organizar los recorridos. Y luego están los que averiguan muy poco antes de viajar, y se las arreglan sobre todo con Google Maps directamente en destino.

Pero todo el segmento de las búsquedas está cambiando rápidamente a partir de la generalización del uso de las herramientas de Inteligencia, como ChatGPT o Google Bard. Ya habíamos hecho algunas referencias al tema, pero en estos días encontré un sitio específicamente orientado a las búsquedas para viajes. Vamos a ver como funciona Tripnotes.

La propuesta de Tripnotes va a ser muy familiar para quienes usan ChatGPT, pero con una vuelta para facilitar su uso. Las búsquedas se hacen por destino, así que el primer paso es definir el lugar; para este ejemplo usé a Buenos Aires. Luego, Tripnotes sugiere una serie de prompts, del tipo “Sugerirme un recorrido para 3 días” o ” 5 parrillas en Buenos Aires”. Por cierto, por ahora sólo está en inglés, y en beta.

Como verán, te da una lista de 5 parrillas con características muy generales, y la ubicación en el mapa de 4 de ellas. No sé porqué, pero La Percanta no está geolocalizada (está por Puerto Madero, una de las zonas más turísticas de la ciudad). La información es bastante básica, y es más bien una introducción para hacer luego una búsqueda un poco más completa. La página generada con esta búsqueda puede ser compartida ya que tiene una URL asignada.

Si usamos algunos de los prompts sugeridos, del tipo “I’d like to spend a day here”, nos va a da un listado de actividades organizadas por zonas y horarios, y que combinan recorridos con desayuno, almuerzo y cena.

Al menos lo que hay por ahora aparece como una especie de interfaz orientada a viajes, con datos geolocalizados, pero con búsquedas y resultados bastante similares a las de otras herramientas de inteligencia artificial. Pero para la versión estable prometen más cosas. Entre ellas herramientas colaborativas de gestión de viajes; edición de los textos producidos por la plataforma; actualización permanen te de guías con contenidos de redes sociales; mapeo de videos y entradas de blogs -por lo que vi se leerían directamente en la interfaz de la plataforma, gran hmmmm-; más aplicaciones para móviles.

Cierre parcial

Tripnotes es una idea que, digamos, se veía venir. El segmento de búsquedas para viajes es más que atractivo para las herramientas de inteligencia artificial. Pero al menos por ahora los contenidos que aparecen son bastante genéricos, como ya vimos en plataformas como ChatGPT. En la versión estable contenido actualizado permanentemente vía redes sociales y sitios Web.

Párrafo aparte, no me parece muy conveniente para los blogs que el contenido se muestre directamente desde la plataforma. Los buscadores cada vez envían menos visitas y las plataformas de Inteligencia Artificial nos usan para entrenar los algoritmos. A este paso los contenidos en la Web tienen cada vez menos posibilidades de difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba