¿Hay opciones reales a Twitter?

¿Hay opciones reales a Twitter?

En el último año el funcionamiento de X/Twitter fue bastante caótico. Pero, en medio de ese desorden, algunas cosas se fueron acomodando, y no necesariamente todas ellas eran festejadas por los usuarios. Una de las estrategias de X/Twitter tiene que ver con la priorización de los usuarios pagos. No sólo en que puedan disfrutar más funcionalidades, como utilizar Tweetdeck, publicar textos más largos o hacer llamados. El punto más relevante es que los que pagan tienen más alcance en sus publicaciones. Parece una medida lógica para un negocio como X/Twitter, pero tiene un reverso muy obvio: si no pensás pagar, quedarse en esa red tiene cada vez menos sentido. Al fin y al cabo cada vez te va a leer menos gente. Por eso es buena idea comenzar a mirar otras alternativas, caso Bluesky, Mastodon e Instagram Threads.

Instagram Threads

Ya desde el año pasado han ido apareciendo algunas alternativas a Twitter. La que más éxito tiene hasta ahora es Instagram Threads, el clon de Twitter que lanzó Meta. Más allá de la posibilidad de publicar, a Threads le faltan muchas cosas, como tendencias y más opciones de contenidos. Hay un detalle que sí puede ser muy relevante en los próximos meses: que Threads pueda usar el protocolo ActivityPub, que es que detrás de Mastodon y otras plataformas del fediverso. Threads está por encima de los 100 millones de usuarios, un número que no está mal si tenemos en cuenta que X/Twitter no llega a 400 millones. Igual por ahora lo veo bastante verde.

Mastodon

Luego viene Mastodon. Tuvo un crecimiento interesante el año pasado con la crisis de X/Twitter. Tiene como punto a favor que es descentralizado. Es básicamente una federación de servidores unidos con un protocolo en común, ActivityPub. Pero justamente su mayor atractivo es uno de sus principales problemas: muchas personas no terminan de comprender que cuando se unen a Mastodon lo hacen a un servidor particular. Por eso el usuario es tipo @morrissey@mastodon.social. Si el servidor cierra, perdés tu cuenta, lo cual no es nada simpático. Pero Mastodon en las últimas semanas ha hecho cambios y mejoras en sus aplicaciones. Y además hay varios desarrollos muy interesantes por parte de terceros, como Mammoth.

Bluesky

Bluesky es la más nuevita, pero eso si nos concentramos en la etapa pública. Estuvo un largo tiempo en beta y sólo accesible por invitación. Tiene una interfaz muy similar a Twitter, pero suma la posibilidad de descentralizar muchos de los elementos de esta red, desde servidores hasta políticas de moderación. Se pueden crear, por ejemplo, listas de usuarios bloqueados, algo que permitiría evitar mucho más fácil a trolls y otros personajes molestos. En lo particular, Bluesky me gusta bastante, pero por desgracia todavía no tiene demasiado tráfico en español. Por ahora tiene unos 5 millones de usuarios, mayormente en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba