El cierre de Tripnotes y el incierto futuro de los chatbots de viaje

El cierre de Tripnotes y el incierto futuro de los chatbots de viaje

A mediados del año publiqué una entrada sobre TripNotes, un planificador de viajes basado en un chatbot de inteligencia artificial, en un modelo que ya conocemos bien por ChatGPT y similares. La gran diferencia de Tripnotes es que apuntaba a la creación de guías de viaje específicas por destino y categoría comercial. Por ejemplo podíamos pedirle que nos recomendara 5 parrillas en Buenos Aires, y nos devolvía texto y ubicación en el mapa.

Los textos eran bastante generalistas, pero Tripnotes era ante todo una especie de experimento que relacionaba el mercado de viajes con la inteligencia Artificial. Pero la noticia ahora es que Tripnotes fue adquirido por Dorsia, una empresa especializada en reservas de restaurantes. Y luego de la compra lo cerraron. Claramente lo que es les interesa es el desarrollo de la herramienta de recomendaciones, y no tanto el contenido. Supongo lo integrarán dentro de su aplicación principal, pero por ahora no hay muchas precisiones al respecto.

Las razones detrás del cierre

Es bastante normal que las nuevas empresas de tecnología terminen siendo adquiridas por otras. A veces porque son muy prometedoras, otras porque ya son bastante rentables. El segundo caso claramente no es el de Tripnotes. Si bien ya tenían un buen número de usuarios, la aplicación no generaba por ahora ingresos -aunque seguramente a mediano plazo el tema de publicidad era una oportunidad.

Segundo, el mercado de financiamiento no está pasando por un buen momento. De hecho Tripnotes no había anunciado ninguna ronda de inversión en la segunda parte de 2023. Aún cuando el tema de la Inteligencia Artificial está muy de moda, hay mucha competencia en ese campo, y sobran las aplicaciones y servicios disponibles. Complicado sobresalir entre tanta variedad.

Tercero, hay varias alternativas similares que están siendo desarrolladas por compañías más grandes, como los casos de Expedia y TripAdvisor. Queda por saber cuán atractivo es este mercado de creadores de guías de viaje. Sobre todo cuando el año pasado Google cerró Trips e integró las funcionalidades dentro de Google Travel.

Las novedades en chatbots de viaje seguramente van a venir en los próximos meses del lado de las grandes compañías, en particular por las herramientas de Inteligencia Artificial suelen tener costos bastante altos de mantenimiento. Y también queda por saber cuán útil podrá ser el tipo de información que generan para los viajeros, porque al menos por ahora lo que vi es bastante generalista y no demasiado preciso.

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