Cadenas hoteleras, management y Real Estate

Cadenas hoteleras, management y Real Estate

La manera en la que manejan las cadenas hoteleras suele implicar una combinación de modelos de negocios. Por un lado, grandes jugadores del mercado, como Hilton y Hyatt, tienen miles de hoteles en todo el mundo, pero no más del 1 o 2% de ellos son de su propiedad. El resto está franquiciado.

Grandes cadenas y franquicias

Lo que tenemos es un modelo por el cuál las grandes cadenas franquician su marca a un operador, que es el encargado del día a día del negocio, contratar los empleados y manejar el tema de la propiedad del lugar. Las cadenas luego cobran fees que van del 5 al 15%. La estrategia les permite crecer rápidamente, sin tener que estar atados a la gestión de propiedades en todo el mundo.

¿Y por qué los operadores les pagan a las cadenas? Hay varias razones. En primer lugar el nombre vale, y mucho. Dos, las cadenas se involucran en optimizar la gestión del lugar, en particular de las tarifas, que son manejadas de manera global. Tres, muchos clientes optan por ir a esas cadenas hoteleras porque han acumulado puntos vía las tarjetas de fidelización. Y estos sistemas tienen un número impresionante de participantes, con números cercanos a los 200 millones en las cadenas hoteleras más grandes.

Pero no todo es franquicia

Las franquicias son más usuales en dos tipos de mercados: aquellos que no son super demandados, y los que atienden la hotelería que no es Luxury. En el caso de ciudades con alta demanda, caso New York, no tiene mucho sentido pagar a una cadena por una franquicia. Es más conveniente operar de manera independiente, ya que la demanda siempre va a ser alta.

Hilton

El otro tema es la hotelería de lujo. En ese punto si es probable que las cadenas opten por ser las dueñas del hotel y operarlo por sí mismas. Se tratan de pocas propiedades, con márgenes muy altos pero también con un necesidad de gestión muy precisa. Y muchas veces esos hoteles se transforman en verdaderos representantes de la cadena hacia el mundo.

Varios de estos temas se analizan en este video de The Wall Street Journal. Si quieren activar los subtítulos en español van a tener que ir a YouTube porque desde el embed no se puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba