Verano turístico argentino, segunda vuelta

Verano turístico argentino, segunda vuelta

A fines de febrero publiqué una entrada que graficaba el mal verano turístico de Argentina, a partir de datos de la Fundación Mediterránea. Pero ahora tambien aparecieron los números del INDEC, que confirman algunos datos y remarcan las tendencias. Los números son del mes de enero, normalmente el más importante del año para el turismo en Argentina.

El primer punto a marcar: la caída en cantidad de turistas en enero -en comparación con el mismo mes de 2023- fue del 6,6%. Pero esa cifra esconde algo: que las pernoctaciones de los turistas argentinos cayeron en un 12,2%, mientras que las de turistas extranjeros subieron un 16,6%. La caída hubiera sido mucho peor sin el aporte de los que llegaron del exterior. Los extranjeros además priorizaron los hoteles de 4 a 5 estrellas (52,2% de las pernoctaciones) contra los 3 estrellas o menos de los locales (27,9%). Incluso el gasto económico total subió, gracias a que los extranjeros gastaron un promedio de 44 mil pesos por persona, casi un 30% más que en 2023.

cityscape of buenos aires
Photo by Matheus De Moraes Gugelmim on Pexels.com

El problema de esta “compensación” de los pernoctes por parte de los turistas extranjeros difícilmente salve los próximos meses. A partir de la muy alta inflación que se registra actualmente en Argentina, y a la calma por la que pasa el dólar oficial y no oficial, los valores locales se han encarecido significativamente para quienes llegan desde el exterior. De hecho ya se puede registrar una fuerte caída en la cantidad de la importancia de los turistas extranjeros en rubros como la gastronomía.

No todas las regiones sufrieron caídas similares. La mayor caída se dio en Cuyo, un 23% menos -seguramente menor llegada de visitantes desde Chile. Le sigue la región Norte, con -21,7%; Córdoba con -11,3% y Buenos Aires con -10,7%.

También hay diferencias en cuanto a las regiones y las pernoctaciones al comparar a turistas locales yt extranjeros. Si apuntamos a los extranjeros, Buenos Aires se quedó con 29,4% de las pernoctaciones; y luego la Patagonia, 21,4%. En tanto los locales demandaron más Buenos Aires, con el 36,6% de las reservas hoteleras; le sigue Córdoba,18,3%; y Patagonia, 18,0%.

La gran diferencia entre turistas locales y extranjeros se da por la fuerte caída en los ingresos que registraron los trabajadores locales. A pesar de la inflación de más del 70% en los últimos 3 meses, los salarios no han acompañado esa evolución y los ingresos han caído muy fuerte. Frente a ello era muy obvio que el verano no sería muy bueno. No solo porque hay menos para gastar; también por la fuerte incertidumbre para los próximos meses, tanto en ingresos como en mantener el trabajo. Frente a ello, muchas familias optaron por reservar sus ahorros e ingresos para más adelante.

Más datos en La Nación y C5N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba